7 dic 2011

Hombres y mujeres ‘imbéciles’: un estigma enraizado de las relaciones interpersonales


Incontables veces he escuchado las ‘quejas’ de muchas personas (principalmente a mujeres, que son las más vocales en estos asuntos) acerca de que todos los integrantes del sexo opuesto son unos imbéciles sin remedio y que en este mundo no existen más que estos ejemplares.  Así que, como tengo la mala costumbre de no poder quedarme en silencio, doy mi opinión del asunto.

No, no solo imbéciles hay en este mundo; también existen personas perfectamente normales y comunes —léase, no-imbéciles—, pero estos tienden a ser olvidados cuando estos comentarios son publicados; no creo poder culparlos, muchos de estos se hacen bajo estados alterados, ya sea por influencias externas (alcohol) o internas (desazones sentimentales), y por lo tanto tienden a generalizar.

Estoy completamente seguro que las personas que hacen estos comentarios conocen perfectamente a varios de estos tipos ‘normales’, aun mas, seguro han encontrado a varios prospectos de estos normales que pueden interesarles —porque el conocer a uno y el que te interese uno son dos monstruos totalmente distintos— pero parecen enraizarse y recordarse tan solo del imbécil que no les hace caso, que los ignora o que simplemente tiene ese placer sádico de tratar mal al mundo, al extremo de parecer que solo de estos tipos de personas se rodean; la 'mala memoria' puede justificarse a través de que los humanos tendemos a recordarnos tan solo de lo negativo, mas no lo positivo, con la esperanza de que estas experiencias nos eviten el volver a caer sobre los mismos agujeros una y otra vez —cosa que a titulo personal considero una falacia perpetuada por la historia, pues es claro que a niveles micro y macro el hombre cae y vuelve a caer por errores muy similares.

Pero es perfectamente entendible que se quejen, de alguna manera tienen que ventilarse esos desagrados, pero me pareció importante aclarar que las generalizaciones solo plasman una mala fama para el resto de las personas.  Fundamento mi opinión en la idea de que conozco a ambos arquetipos, pero por mucho los más mencionados son aquellos que pintan en luz negativa al grupo en general; los buenos, los normales, los decentes son típicamente dejados en segundo plano.

De ninguna manera estoy diciendo que exista el hombre/mujer perfecto —sea en cualquiera de los dos ejes, bueno y malo—, pero si es seguro que en algunos tantos la bondad es un factor mucho mas determinante que en otros.

¿En qué clasificación caigo yo? ¡Ja! Es el tipo de cosas que no considero mi derecho de juzgar de mí mismo; que otros terceros lo decidan, nosotros mismos también tendemos a enmascarar nuestros lados malos y ensalzar los buenos, no somos quien para ejecutar tal juicio con imparcialidad.
Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario