19 feb 2012

Existencialismo: su conexión con Dios y el amor.


He estado leyendo filosofía últimamente, pero el interés no es algo reciente; desde muchos años atrás este tema me ha fascinado en extremo.  De forma personal, yo me considero adherente a la corriente existencialista, aquella que reza por la persona como un ser subjetivo y que con base en eso debe manejar su existencia y encontrar el objetivo de la misma.  Otro tema que me cautivo de forma reciente fue durante un discusión ética, en donde mi catedrático propuso la idea de que este mundo se rige por conceptos y preceptos puramente objetivos y universales.

Siendo yo un arduo subjetivista/existencialista, halle esa propuesta nada congruente con mi visión del mundo (la misma visión que define mi existencia); debido a mis lecturas recientes entre en conflicto con ciertos detalles.  ¿cómo es posible, siendo alguien que se rehúsa a creer en un mundo regido por estructuras objetivas y universales, puede creer en Dios?  Acaso Dios es la manifestación final de un concepto universal, un concepto que va mas allá de las épocas, las personas y los hechos individuales.


Investigando acerca de estos temas, me tope con Søren Kierkegaard y su 'salto de fe'.  El explica que a través de esta acción, una acción que representa la renuncia de evidencia palpable.  Kierkegaard considera este salto de fe, o como el lo propuso un salto hacia la fe, un ente obligatorio para poder vivir en armonía con las enseñanzas cristianas, pues estas se hayan repletas de incongruencias y paradojas que no pueden ser obviadas de otra manera.

Por otro lado, el filosofo danes también argumento que este mismo salto de fe sirve como una herramienta para circundar otras tantas situaciones llenas de caminos ofuscados o paradójicos, tal como el amor.

Es allí donde cobra sentido el título de esta entrada, y sobre el cual me atrevo a hacer una conexión un tanto débil pero que posee cierto significado:  Si a través de este salto de fe, a través de esta herramienta y este camino, se llega la aceptación de Dios y a la comprensión del amor, acaso podemos inferir, con cierta audacia, que Dios ES amor, o de alguna manera uno y otro poseen características similares y compartidas.

Espero no caer en algún tipo de falacia con este argumento, aunque mi poca experiencia, es casi seguro que ese sea el caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario