3 oct 2011

Caminando por la U

Desde hace muchos años tengo la costumbre de caminar solo a través del campus central de la USAC. Mis recorridos varían: desde dar la vuelta a sobre toda la periferia interna del campus, hasta zigzaguear entre varios edificios.

Hay algo en particular que siempre ha marcado la mayoría de las caminatas ———siendo la excepción dos, a lo sumo tres, veces— es que las he realizado en soledad. El caminar para mí significa tiempo de reflexión, tiempo de análisis, tiempo de respirar y reenfocar todo aquello que me rodea; la compañía de ese par de veces ha sido, si bien no fortuito, si algo no planeado.

Cada vez que realizo estas caminatas, recuerdo una frase que leí durante mi primer semestre de universidad, aquel semestre en donde conocía muy poca gente y que, fuera de las aulas de estudios, era tiempo donde lo pasaba solo. Aquella frase —la cual parafraseo— reza que aun en una universidad, donde miles —millones— de personas transitan día tras día, aun en ese mini-universo dan diverso, el hombre es capaz de estar total y completamente solo. Esto es más evidente cuando camino entre los edificios, entre la muchedumbre, entre los cientos de vidas que me rodean, que hablan, que gritan, que susurran, que respiran incontables cantidades de ideas… ninguna de ellas hacia mí.

Ese mundo de pensamientos, de deseos, de ideas, de sueños y de pesadillas está totalmente fuera de mi alcance, de mi entendimiento, de mi comprensión; es algo que no me pertenece y que nunca lo hará. Y no, no soy el único que vive bajo ese constante bombardeo de infinitos estímulos, pues cuando yo me veo honrado con la compañía de mis amigos, nosotros también nos convertimos en esa fuente de ideas que otros tantos nunca podrán alcanzar; esa fuente de hilos de pensamiento que aquel solitario nunca comprenderá.

El caminar para mí significa recordar que se puede estar rodeado de un mundo y estar solo, recordar que puedo estar conmigo mismo aun considerando que el universo sigue allí, rodando, viviendo, respirando y muriendo a mi alrededor


Escuché mientas escribía: Blut aus Nord - [Ultima Thulie (1995)] - Rigsthula
Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario