8 may 2012

Diario de un ex-adicto (2 de X)

La gente, ni siquiera tus amigos, les interesa demasiado saber lo que se siente cada vez que sentís el olor de un cigarro o cuando lo ves.  Y me atrevería a decir que no es por falta de interés —aunque en ciertos casos eso si puede ser cierto— sino porque en realidad no tienen un conocimiento concreto de lo que se siente pasar por ello; el ser humano está conectado de manera que, para mostrar cierto nivel de empatía, debe tener la capacidad de relacionarse de forma concreta con la situación, incluso si eso significa hacer una transposición de casos que, aunque no iguales, tienen cierta similitud.

No los culpo, sin duda alguna que no, el que esté escribiendo esto significa que estoy al tanto de esa limitante en cuanto a su capacidad de entenderme o brindar algún tipo de palabras de aliento —no, no me he olvidado de aquellos que si lo hicieron y, por ello, estoy profundamente agradecido—; el problema radica en cuanto a que, al ser una persona normal, hay ciertos instantes donde vos esperas una demostración de apoyo o simpatía, ambos pueden ser no necesariamente verbales pero sin embargo existir; considero esto como una especie de respuesta automática, que contrario a las instintivas, que se derivan de impulsos naturales programados en nuestra raza humana desde tiempos inmemoriales, las primeras encuentran su origen en la interacción típica a la que nos vemos atados al ser, para ponerlo en términos muy sucintos, animales sociales.

Por otro lado, el dar una medida cuantitativa de la situación en la que te presentas —el tiempo que llevo sin fumar, por ejemplo— crea una unión casi instantánea en cuanto al esfuerzo, no en magnitud de intensidad o compromiso sino en términos relativos al tiempo, al cual has sometido a tu ser con tal de alcanzar un objetivo predeterminado; en otras palabras, es mucho más sencillo que entiendan el "llevo un año y siete meses de no fumar" o decirles "tuve una recaída debido al cigarro y la pasé mal".

Al final esto es algo que, tal cual lo mencioné en la primera entrada de este diario, debo sobrellevar solo; no porque no haya en el mundo quien lo comprenda —si lo hay, muchos diría yo—, sino porque en mis círculos sociales no hay alguien con la debida cercanía o confianza con el que lo pueda compartir y, por sobre todo, que esta persona lo entienda y responda acorde a tus expectativas —cuan altas o bajas estas sean para tu caso en particular.
Categories: , ,

4 comentarios:

  1. Me encanta como redactas Javi, la forma en que transmites las ideas me parece exquisita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Kari! Gracias por el comentario; soy de la idea que no es tan solo de escribir lo que querrás que lean, sino como querrás que lo lean.

      Eliminar
    2. Como crei, pareces apretado sin ofender, pero como si te faltara humildad por los demas.

      Eliminar
    3. No muy comprendo como escribir de una u otra forma me representa como alguien que "le falta humildad por los demás" (lo que sea que eso signifique); pero agradezco tu comentario, Anónimo.

      Eliminar